domingo, 29 de agosto de 2010

Niño de Cerro Navia que Mató a un repartidor de gas !

Sólo 13 años tiene el presunto autor del disparo que terminó con la vida del joven repartidor de gas, Arnaldo González Martínez (23), quien ayer recibió un tiro en la cabeza en un aparente asalto en la comuna de Cerro Navia.

El menor fue detenido por personal de la Carabineros de la 45ª Comisaría de esa comuna, luego de que testigos indicaran sus características físicas y sus vestimentas.

 El ataque ocurrió en la villa Juan Ayara, cuando el repartidor realizaba su labor y fue abordado por dos sujetos.

Él intentó huir en su camión, pero el menor detenido habría hecho tres disparos, uno de los cuales dio en la cabeza de la víctima por lo que perdió el control de la máquina y chocó contra una pandereta.

Radio Cooperativa informó que durante las indagaciones un taxista dijo haber llevado a los autores del ataque hasta la población Los Nogales de Estación Central, pero fueron detenidos en la misma comuna.

El mayor Sergio Marabolí, jefe de la unidad policial, dijo que pese a su corta edad, el menor detenido habría tenido rencillas anteriores con la víctima y que tras su detención, durante esta jornada quedará a disposición de los tribunales de Familia.

Fuentes de la investigación señalaron que un hermano del adolescente detenido, de 16 años, ya había sido arrestado hace cuatro meses también por su autoría de homicidio en la misma comuna.

Los Mineros

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este domingo que los 33 mineros atrapados en la mina San José estaban vivos a más de 600 metros de profundidad y 17 día después del derrumbe en el yacimiento de propiedad de la minera San Esteban, en la región de Atacama.
El jefe de Estado dio la noticia a los medios de comunicación exhibiendo el mensaje escrito con letras rojas  “Estamos bien en el refugio los 33″, como lo muestran estas imágenes captadas por TVN y que dieron la vuelta al mundo.

¡ El uso del Tilde !

    El acento prosódico es la mayor intensidad o fuerza con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. Es diferente de la tilde o acento agudo, que en lingüística alude al acento gráfico o acento ortográfico (en adelante tilde), un signo gráfico (´) que se coloca sobre la vocal tónica solo en determinadas palabras para representar gráficamente el acento prosódico.

Ordenador, seforo, quito, edificio.
Todas esas palabras tienen acento, pero solo semáforo y séquito llevan tilde.


Aunque con frecuencia estas dos palabras (acento y tilde) se tratan como sinónimas, conviene diferenciarlas.
Según Leonardo Gómez Torrego en su Ortografía de uso del español actual «la tilde responde a la necesidad de trasladar al texto escrito aspectos claramente diferenciables por el oído en la lengua oral y que son relevantes para comprender el significado».

Canto la canción de ese grupo tan famoso (presente)
Cantó la canción de ese grupo tan famoso (pasado).

Termino este trabajo y nos vamos (presente).
Terminó el trabajo y se fueron (pasado).
Acabar este trabajo es el término de mis proyectos (sustantivo).


ota histórica y de uso sobre acento ytilde

En español, tradicionalmente se ha llamado acento al trazo recto que marca la vocal tónica y tildeal trazo curvo de la eñe. Esta terminología ha pasado a otras lenguas, como el inglés. En español, sin embargo, el nombre de tilde ha acabado desplazado al de acento, por lo que ha sido necesario cambiar a su vez el trazo de la eñe a virgulilla. El uso internacional mantiene el nombre de tilde para la virgulilla de la eñe. En la actualidad ambos sistemas coexisten en español, el primero de ellos (acento/tilde) sobre todo en el campo de la tipografía y en el uso común, y el segundo (tilde/virgulilla) en el de la lingüística (en el caso de la lingüística, para distinguir el acento gráfico del acento tónico). También entre matemáticos es normal hablar de tilde para la virgulilla de la ñ (operador tilde).
Aunque la propia Academia emplea tilde/virgulilla desde hace tiempo, en el DRAE se define:
acento [...] 2. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. [...]
tilde [...] Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación.
La palabra tilde en la entrada acento se añadió en la edición de 1992.

Tal como se señala en esa definición, en la ortografía vigente el acento baja de izquierda a derecha (acento agudo). Antiguamente también se empleó el acento grave (`) con la misma función. 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Día de Ed.Fisica!

En el día de ayer ensallamos para la prueba simce de Ed.Fisica Huuii ,tubimos que Trotar mucho ya todos cansado pero primero un grupo troto y hay la francisca ríos fue la unica niña que dura mas, en el segundo grupo yo,  fui la única entre tres hombres ,pero yo ya no podia mas así que me retire y me fui para el baño a tomar agua por que me sentía muy mal, después del ensallo de Ed.Fisica ,nos tocaba bailar primero fueron las niñas de la tirana, sin comentario con respecto a ese grupo y nosotros no alcanzamos ,pero el profesor dijo que en la ultima hora lo presentáramos ,nos salio muy pero muy bien para los pocos días de ensallo que tuvimos ,ojalas que nos ayeamos sacado una buena nota,despues la karina se vino para mi casa a realizar el blog y al rato llego la katherinne ,la pasamos muy bien .
Bueno ojalas que les aya gustado mi blog y visiten siempre y también dejen comentarios
Francisca Alarcón